Programa Watson®

10 junio 2016

Fieles a nuestro compromiso con la mejora continua Inga Food ha comenzado a utilizar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones única: Watson®.

Desarrollado por Nutreco Canadá, Watson ® es un modelo matemático aplicable a la producción porcina comercial, que utiliza la nutrición cuantitativa para predecir los requerimientos de nutrientes y el rendimiento de los cerdos en cebo. Durante un año se ha trabajo en la adaptación del modelo a las peculiaridades del mercado español, vinculación con la formulación de los piensos de Nanta y traducción al español.

Watson ® simula el crecimiento de los cerdos teniendo en cuenta los mecanismos que influyen y cómo interactúan entre ellos. Por tanto, Watson ® tiene en cuenta:

  • El potencial genético y el sexo para cuantificar el crecimiento de diferentes tejidos (carne y grasa) de acuerdo con criterios de fácil medición. Se pueden ajustar una multitud de tipos genéticos para que coincida con el genotipo que está utilizando en la granja.
  • La disponibilidad y la composición de los piensos.
  • El consumo de pienso depende del crecimiento potencial  genético del animal y las limitaciones relacionadas con:
    •  Las características de los piensos
    • El entorno social: superficie de la cuadra por cerdo, espacio de comedero por animal, número de animales por comedero, etc .
    • Medio ambiente físico en que viven los cerdos: temperatura, humedad, velocidad del aire, tipo de suelo, aislamiento de la nave, etc.
    • Estado de bienestar y salud de los animales.

 Con todo ello, Watson ® nos ayudará a predecir el rendimiento y la rentabilidad de un programa de alimentación existente.  

En que nos puede ayudar Watson ®:

  • Optimizar los programas de alimentación en función de la genética, el  sexo, las condiciones ambientales, el precio de las materias primas para piensos, etc. Por tanto, podremos diseñar por ejemplo, programas de alimentación óptimos para machos, hembras, castrados e inmunocastrados o mezclas de los diferentes tipos sexuales, teniendo en cuenta las diferencias genéticas y según la época del año.
  • Diseñar estrategias de carga de los cerdos a matadero para tener el máximo margen por cerdo en función de las parrillas de clasificación de los mataderos.
  • Calcular y reducir el impacto medioambiental de la producción mediante la estimación de la excreción de nitrógeno y fósforo.
  • Predecir el impacto técnico y económico de cambios en el estado sanitario o de bienestar de los animales o las condiciones de alojamiento, por ejemplo de un aumento de superficie por animal.
  • Etc.

Pero lo más importante de los modelos matemáticos de simulación de resultados es que sean precisos, ya que de otra forma nos llevarán a tomar decisiones equivocadas. Watson ® ha sido validado comparando sus predicciones con resultados de estudios científicos publicados, en pruebas en granjas experimentales  y a nivel comercial con multitud de lotes de cerdos de diferentes genotipos, con diferentes programas de alimentación y diferentes estados sanitarios. En la mayoría de las situaciones, la diferencia entre la realidad y las predicciones de Watson ® es muy pequeña, y por tanto sus predicciones de gran fiabilidad.

Para obtener más información, póngase en contacto con su Servicio Técnico Veterinario de Inga Food

Programa Watson