Premios Porc D'Or Ibérico 2017 y 2018

7 junio 2018

Análisis de los premios Porc D'Or Ibérico, celebrados en 2017 y 2018 realizado por D. Manuel Ramos, Jefe de Integración de Inga Food, Zona Sur Oeste

Ha pasado más de un año desde la primera edición de entrega de los premios a la productividad de las granjas ibéricas acogidas a la base de datos del porcino Ibérico BDporc-i, que tuvo lugar el 21 de abril de 2017.

Sin duda, pasarán a la historia por celebrarse en una ciudad tan emblemática para el sector como es Zafra (Badajoz), ubicada en el sudoeste peninsular y epicentro de las comarcas tradicionales de producción del cerdo Ibérico. Fue una gala memorable en todos los sentidos, tanto por el ambiente entre ganaderos allí representados como por la excelente organización del evento. Esta primera gala marcó el inicio de una larga trayectoria de mejora constante de la producción en las granjas ibéricas, que verán reflejado en estos premios un elemento de motivación y superación para todo el sector.

Recientemente se ha celebrado la segunda gala de los premios Porc d’Or Ibérico, que tuvo lugar el día 1 de junio de 2018 en la ciudad de Córdoba, dentro de un enclave histórico y monumental como es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Esta ocasión reunió a más de 400 profesionales de todo el sector porcino Ibérico de las mejores granjas de España.

Desde Inga Food aplaudimos una iniciativa de este calibre por parte de IRTA, institución que ya organiza a nivel nacional los premios Porc d’Or el sector porcino de capa blanca desde hace años y con un éxito indiscutible edición tras edición.

En la primera edición fueron nominadas 24 granjas, repartidas en tres comunidades autónomas: Extremadura, Castilla y León, y Andalucía. Mientras que en la segunda edición las nominaciones recaían en 28 granjas de las mismas comunidades.

Las categorías premiadas son “Productividad numérica”, “Nacidos vivos” y “Tasa de partos”. Asimismo, para cada una de dichas categorías se clasifican las granjas en función de su censo productivo (granjas de hasta 375 cerdas, granjas con un censo entre 376 y 900 cerdas, y granjas con un censo mayor a 901 cerdas).

Adicionalmente, en ambas ediciones, se convocaron otros tres premios especiales:
• Premio Especial Porc d’Or Ibérico con diamante.
• Premio Especial del Mapama a la “Sanidad, bienestar
animal y medio ambiente”.
• Premio a la máxima productividad numérica de todas
las categorías.

En 2017 la máxima productividad nacional cayó en manos de Granja Valdisierro, ubicada en Fresno de Cantespino (Segovia), que alcanzó una productividad de 19,13 lechones destetados por cerda a lo largo del año 2016. En esta segunda edición, el premio a la máxima productividad se fue a parar a Valladolid, para la Granja Agropecuaria Baraja Ferrero S.C., con una productividad de 19,73 lechones destetados por cerda a lo largo del año 2017.

En estas dos primeras ediciones ya se observa una evolución positiva, ya que la productividad numérica ha experimentado un incremento productivo de 0,6 lechones más por cerda en la granja más productiva de la base de datos, lo que denota el potencial de mejora de las granjas de Ibérico en todo el sector.

En estas dos primeras ediciones, un total de 5 granjas de Inga Food han sido premiadas. Los premios se han repartido entre las diferentes categorías, lo cual constituye un éxito y un reconocimiento al trabajo diario para todo ese equipo humano que hay detrás de un proyecto ambicioso y emocionante, que se logra cada día gracias al esfuerzo, tesón y confianza en la mejora continua.

Las dos primeras ediciones de los premios Porc d’Or Ibérico, se saldaron con algunas granjas de Inga Food premiadas entre las mejores de España, lo cual supuso una enorme alegría para todo el equipo y especialmente para los premiados.

Finca Morante (Explotaciones Porcinas Señorón S.L.)
Obtuvo el premio especial del Mapama a la “Sanidad, bienestar animal y medio ambiente” en la edición de 2017. Se trata de un reconocimiento a conceptos tan importantes como el estatus sanitario, la higiene, la bioseguridad y la gestión sostenible en equilibrio con el medio ambiente, conceptos con los que nos sentimos muy identificados en Inga Food.

Ibérico Comarca Los Baldíos
Obtuvo el bronce a la máxima productividad numérica en la categoría absoluta, de granjas con más de 901 cerdas, en las dos ediciones. Este premio reconoce la labor brillante que desempeña todo el equipo de la granja y los servicios técnicos a diario, maximizando el potencial genético de nuestra cerda Ibérica Castúa. Es un reconocimiento a una filosofía de trabajo basada en una elevada exigencia y al compromiso con la mejora continua.

Adicionalmente a los dos importantes premios que ha conseguido, en la edición de 2018 fue nominada al premio especial del Mapama a la “Sanidad, bienestar animal y medio ambiente”, por el excelente binomio entre instalaciones y medio ambiente que aúna la granja.

El Condadillo
Fue premiada con la plata por los nacidos vivos en la segunda categoría, de granjas entre 376 y 900 cerdas, en la edición de 2017. Qué decir de un equipo joven, con ilusión por hacer un trabajo bien hecho, que está sabiendo sacar el máximo partido al desarrollo genético que tiene nuestra cerda Ibérica… Sin duda, se merecen el galardón, que les supuso una inyección de moral para seguir trabajando en la misma línea.

Las Bramillas
Ha obtenido el oro por los nacidos vivos en la primera categoría en la edición de 2018. Este galardón supone un reconocimiento al trabajo diario llevado a cabo en la granja, donde están sabiendo explotar todo el potencial genético de nuestra cerda, llevándola al máximo nivel nacional en su categoría. Nacho recibió el galardón con ilusión y con toda la motivación que demuestra cada día en su granja, premio que se merece sin duda.

Finca Cantalgallo
Obtuvo la plata por los nacidos vivos en la segunda categoría en la edición de 2018. Un reconocimiento a los hermanos Cacenave que, tras solo 2 años de trayectoria en la empresa, han sabido sacarle el máximo partido a la prolificidad en su granja, de la mano de nuestra cerda Castúa. Estar entre las mejores granjas galardonadas en unos premios tan importantes debe suponer una inyección de moral para ellos.

Cerrar
Utilizamos cookies de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información, haciendo clic aquí.