El programa de selección y mejora genética Castúa premiados en los Porc D`Or ibéricos 2020

27 noviembre 2020

El pasado viernes 27 de noviembre tuvo lugar la celebración de la IVª edición de los Premios Porc D’or Ibérico, que este año, marcado por la pandemia, coincidía con la XXVIIª edición de los Premios Porc D’or de capa blanca.

Un evento en este caso diferente, celebrado de forma virtual, pero que ha aunado a un gran número de seguidores y ha aglutinado unos galardones que en años anteriores se han organizado de forma separada, tanto temporal como espacialmente, lo que ha permitido darle mayor visibilidad y un mayor seguimiento de los mismos.

Durante la gala, aparte de la entrega de los codiciados premios, pudimos ver y oír testimonios de granjeros que han luchado, como todos, en este caso, con un enemigo que nadie esperaba, el Covid-19. El resumen de una situación por la que todos estamos pasando y que supone un añadido a las dificultades ya existentes en el día a día. Pedro López, Director del BDporc y de los Premios Porc D’or reclamó una mayor defensa de las producciones, en este caso para el sector porcino, ya que “La ganadería porcina suma, contribuyendo directamente al desarrollo económico y social, creando valor en zonas rurales, fijando trabajo y población, aunando tradición y modernidad”.

Finalizada la entrega de premios en nuestras vitrinas Inga Food coloco los siguientes galardones:

  • Granja “Las Bramillas” (Villalba de los Barros, Badajoz): obtiene el premio Porc D’or Ibérico de Oro, en granjas de 2ª categoría, para el criterio LDCB (Longevidad), con un valor de 55,26 lechones nacidos vivos/cerda a lo largo de la vida productiva del animal.
  • Granja “Las Bramillas” (Villalba de los Barros, Badajoz): recae sobre ella también el premio Porc D’or Ibérico de Plata, en granjas de 2ª categoría, para el criterio NV (Nacidos Vivos), con un valor de 8,84 lechones nacidos vivos/cerda productiva.
  • Granja “Cantalgallo” (Alange, Badajoz): consigue el premio Porc D’or Ibérico de Bronce, en granjas de 2ª categoría, para el criterio LDCB (Longevidad), con un valor de 53,30 lechones nacidos vivos/cerda a lo largo de la vida productiva del animal.
  • Granja “El Condadillo” (Montijo, Badajoz): se hace con el premio Porc D’or Ibérico de Bronce, en granjas de 2ª categoría, para el criterio TP (Tasa de Partos), con un valor del 90,71 % de cerdas que se cubren y que en este caso llegan a parto.

Aparte de las granjas premiadas, Inga Food contaba con una serie de granjas nominadas que se citan a continuación:

IBÉRICO

  • Granja “Las Bramillas”: 2ª Categoría para el criterio TP (Tasa de Partos).
  • Granja “Ibéricos Los Baldíos”: 3ª Categoría para el criterio LDCB (Longevidad).
  • Granja “Hocinillos”: 2ª Categoría para el criterio TP (Tasa de Partos).
  • Granja “El Condadillo”: 2ª Categoría para el criterio NV (Nacidos Vivos).
  • Granja “La Colmenilla”: 2ª Categoría para el criterio LDCB (Longevidad).
  • Granja “Cantalgallo”: 2ª Categoría para el criterio NV (Nacidos Vivos).
  • Granja “EL Muerto”: Premio Especial del MAPA (Ibérico).

BLANCO

  • Granja “Alicia Pinilla”: 4ª Categoría para el criterio LDCB (Longevidad).
  • Granja “Marco La Monesa”: Premio Especial del MAPA.

En los resultados obtenidos, tanto por las nominaciones como por los premios recibidos, podemos intuir el gran esfuerzo realizado a todos los niveles. Por ello, desde Inga Food, queremos agradecer y felicitar a nuestros granjeros, colaboradores y técnicos por el duro trabajo realizado, animándoles desde aquí a seguir trabajando para que, nuestras granjas y nuestro Programa de Selección y Mejora Genética “Castúa”, sigan estando a la vanguardia de la productividad, la eficiencia, la innovación y el desarrollo genético del porcino Ibérico.

Granja Las Bramillas. Premio Porc D’Or Ibérico de Oro, por LDCB y Plata, por NV, 2ª categoría.

Granja Cantalgallo. Premio Porc D’Or Ibérico de Bronce, 2ª categoría, por LDCB.

Granja El Condadillo. Premio Porc D’Or Ibérico de Bronce, 2ª categoría, por TP.