Declaración Ambiental de Producto DAP

22 julio 2020

Inga Food, primera empresa europea de producción porcina en certificar la Declaración Ambiental de Producto (DAP) en carne de cerdo de capa blanca

Inga Food ha obtenido el Certificado del Environmental Footprint Institute tras haber realizado un estudio de Declaración Ambiental de Producto (DAP) en su producción porcina. Las DAP son estudios que tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales que comporta un producto a lo largo de su Ciclo de Vida.

Para Inga Food, compañía integrante del grupo Nutreco, como eslabón de la cadena alimentaria, y conscientes de los retos que tiene por delante ha querido adelantarse y conocer el impacto ambiental de parte de su producción porcina. Tras un trabajo de varios meses y con la involucración de granjeros y de Nanta, su socio de fabricación de piensos, se ha realizado una Declaración Ambiental de Producto (DAP) de 1 Kg de cerdo blanco vivo

El Pacto Verde Europeo establece la manera de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Define una nueva estrategia de crecimiento sostenible e integrador para impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuidar de la naturaleza y no dejar a nadie atrás. Un elemento esencial, dentro de éste Pacto, se encuentra la estrategia «de la granja a la mesa». La nueva estrategia claramente quiere reducir la huella medioambiental y climática.

Para Inga Food, compañía integrante del grupo Nutreco, como eslabón de la cadena alimentaria, y conscientes de los retos que tenemos por delante ha querido adelantarse y conocer el impacto ambiental de parte de su producción porcina. Tras un trabajo de varios meses y con la involucración de granjeros y de Nanta, su socio de suministro de piensos, se ha realizado una Declaración Ambiental de Producto (DAP) de 1 Kg de cerdo blanco vivo.

Las DAP son estudios que tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales que comporta un producto a lo largo de su Ciclo de Vida.

La metodología de cálculo de esta DAP se ha realizado según la normativa ISO 14025 2010, es una Declaración ambiental de Tipo II. El Análisis de Ciclo de Vida (LCA) ha sido desarrollado siguiendo la normativa internacional ISO 14040. Los impactos ambientales reportados y la metodología utilizada para su cálculo es la ILCD rev 2.0 desarrollada por la Comisión Europea en abril de 2018. Así mismo, el informe ha sido elaborado siguiendo las especificaciones definidas en la Regla de Categoría de Producto PCR 2012:11 MEAT OF MAMMALS PRODUCT GROUP CLASSIFICATION: UN CPC 2111, 2113.

La evaluación ambiental que supone la DAP ha sido desarrollada utilizando datos de producción del año 2019 de una pirámide productiva representativa en el sistema de producción de Inga Food, y su posterior engorde. Se han tenido en cuenta la producción de materias primas y piensos, hasta el engorde de lechones y el transporte de los cerdos al matadero.

Las principales conclusiones reflejan que la producción de pienso y el manejo de purines tienen una importancia notable en los impactos ambientales de la producción porcina. Acciones encaminadas a la reducción de los impactos en la producción de pienso y en la gestión de purines serán claves para hacer una producción alineada con los objetivos de nuestra matriz (Nutreco) y la estrategia de la Comisión Europea.

Elementos como la proximidad de las materias primas, el uso de materias primas de zonas no deforestadas y la incorporación de las energías renovables tanto para la producción de piensos como para las explotaciones ganaderas serán elementos que contribuirán notablemente a reducir la huella ambiental de la producción porcina.

Además de la aplicación de la MTD en los próximos años, sobre todo en la gestión de purines reducirán potencialmente las emisiones en todas las fases de producción.

La reducción de huella ambiental en el sector porcino es un trabajo de todas las partes interesadas en la cual Inga Food desempeña un papel muy importante.

En el presente estudio se ha contado con la colaboración de las empresas del Grupo Nutreco que tienen un papel clave en el análisis de Ciclo de Vida, como son Trouw Nutrition (fabricantes de correctores), Nanta (Fabricantes de piensos) e Inga Food.